España es el primer país europeo que pone en marcha ‘AlertaPolen’, una aplicación pionera para teléfonos móviles smartphones que informa al paciente de los niveles de polen a los que es alérgico y en las provincias que le son de interés. Además, cuando se superan los umbrales de alerta, el paciente recibe en el instante una alarma en el móvil que le advierte de la situación de riesgo en el sitio donde se encuentra. De esta forma, es posible saber cuándo se deben limitar las estancias al aire libre y comenzar el tratamiento indicado por el alergólogo.
España es el primer país europeo que pone en marcha ‘AlertaPolen’, una aplicación pionera para teléfonos móviles smartphones que informa al paciente de los niveles de polen a los que es alérgico y en las provincias que le son de interés. Además, cuando se superan los umbrales de alerta, el paciente recibe en el instante una alarma en el móvil que le advierte de la situación de riesgo en el sitio donde se encuentra. De esta forma, es posible saber cuándo se deben limitar las estancias al aire libre y comenzar el tratamiento indicado por el alergólogo. ‘AlertaPolen’, impulsada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), envia los datos actualizados de forma diaria durante los meses de mayo y junio, y semanalmente durante el resto del año. Aunque Inglaterra, Irlanda y Alemania disponen de aplicaciones similares, ninguna incorpora el sistema de alarmas al móvil.
“En los meses de mayo y junio polinizan las gramíneas, los pólenes más alergénicos y de mayor distribución en España, aunque la mayoría se concentran en el centro y sur peninsular”, explica el Dr. Francisco Feo Brito, coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC, quien añade que, igualmente, estos meses coinciden con la polinización del olivo.
Los síntomas respiratorios de las personas alérgicas dependen directamente de las concentraciones atmosféricas. Gracias a ‘AlertaPolen’ “los pacientes estarán informados de la cantidad existente de pólenes y sabrán si el riesgo que corren de presentar síntomas de rinitis y/o asma bronquial es bajo, medio o alerta”, apunta el Dr. Feo Brito. La aplicación ‘AlertaPolen’ incluye todos los pólenes alergénicos, con sus nombres científicos y vulgares, para facilitar la información a los pacientes. El listado lo forman las cupresáceas (arizónicas), plátano de sombra (platanus), plantago (llantén), gramíneas, olivo, quenopodiáceas (salsola), parietaria (urticáceas) y betuláceas (abedul).
AlertaPolen estará disponible para todos los modelos de teléfonos móviles 3G ó móviles con servicio de datos (iPhone, Android, Nokia, Apple). Para descargarse la aplicación, próximamente estarán disponibles enlaces directos desde la web del Comité de Aerobiología (www.polenes.com) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (www.seaic.org).