Con el objetivo de conseguir una sonrisa en los niños y adolescentes que padecen una enfermedad o que pasan una larga temporada en hospitales, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha iniciado una colaboración con la Fundación Theodora a través del proyecto “Risas de Emergencia”. Para ello, se ha creado el “Botiquín del Doctor Sonrisa”, un maletín que contiene un manual que incluye, con rigor médico pero con un lenguaje accesible, las formas más adecuadas de actuar ante situaciones y patologías habituales en el niño o adolescente. “Uno de los principales objetivos del “Botiquín del Doctor Sonrisa” es que cada vez que un niño padezca una enfermedad o accidente leve, sus padres hagan uso de este maletín y saquen el Dr.
Con el objetivo de conseguir una sonrisa en los niños y adolescentes que padecen una enfermedad o que pasan una larga temporada en hospitales, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha iniciado una colaboración con la Fundación Theodora a través del proyecto “Risas de Emergencia”. Para ello, se ha creado el “Botiquín del Doctor Sonrisa”, un maletín que contiene un manual que incluye, con rigor médico pero con un lenguaje accesible, las formas más adecuadas de actuar ante situaciones y patologías habituales en el niño o adolescente. “Uno de los principales objetivos del “Botiquín del Doctor Sonrisa” es que cada vez que un niño padezca una enfermedad o accidente leve, sus padres hagan uso de este maletín y saquen el Dr. Sonrisa que llevan dentro para poner un toque de humor y hacer que los pequeños se olviden de su malestar por un rato”, ha explicado Javier Tejero, director de la Fundación Theodora. En este sentido, “cada explicación va acompañada de una rima divertida hecha por un Dr. Sonrisa”, ha añadido.
El botiquín contiene consejos prácticos para cuidar a los más pequeños e incluye una recopilación de dípticos informativos sobre salud infantil y juvenil redactados por la AEPap. Todo ello explicado con rigor médico y desde un punto de vista lúdico y divertido. Este material va acompañado de una nariz de payaso y material sanitario homologado pero con un toque de humor (tirizás, jajasas, esparatato y guantrés).
Con la venta de cada botiquín, se sufraga la visita de un Doctor Sonrisa a un niño hospitalizado. Actualmente, la Fundación Theodora cuenta con 30 Doctores Sonrisa que visitan de forma individualizada a los pacientes ingresados en centros hospitalarios. Asimismo, acompañan a los niños y a sus familiares antes y después de ser intervenidos quirúrgicamente con el objetivo de reducir el estrés físico y emocional que se produce en estos momentos.