Si necesitas un corte de pelo, busca una peluquería solidaria y dona tu pelo. Esta iniciativa consigue que el precio de las pelucas para los enfermos de cáncer baje un 80% e incluso que se fabriquen pelucas solidarias gratuitas para mujeres y niñas.
Cómo donar el pelo
Existen distintas formas de hacerlo: puedes ir a cualquiera de las más de 500 peluquerías solidarias que existen en todo el país y te cortarán el pelo por solo 5 € a cambio de donarlo. Otra opción es cortarlo en casa y enviarlo por correo postal a la siguiente dirección: Avenida de Europa, nº 51, 29003– Málaga. El pelo debe cumplir las siguientes condiciones básicas para ser donado: debe estar limpio antes de cortarlo y debe entregarse limpio y seco; la longitud del cabello deber ser como mínimo de 20 cm., es lo mínimo que se necesita para confeccionar una peluca; deben de estar todos los mechones a la misma altura y en la misma dirección por lo que se recomienda guardarlo en trenzas o en coletas; el cabello puede ser de cualquier tipo (rizado, ondulado o liso) y estar tratado químicamente (tintes, mechas, permanentes…) o no; los hombres también pueden donar su pelo, no importa la edad ni el sexo del donante; en el caso de que tu pelo esté en capas, intenta cortar cada capa aprovechable por separado, es decir, cada mechón que tenga al menos 20 cm de largo debe cortarse por separado para aprovechar así al máximo cada capa, en lugar de donar solo la capa más larga.
Las pelucas para niñas se fabrican con pelo de niños, por eso es importante que, si lo envías por correo, indiques en una nota que es pelo de niño. También existe la posibilidad de donar pelo para un familiar y que le hagan una peluca a medida con tu pelo.
Pelucas solidarias
Gracias a la donación del pelo, se pueden fabricar pelucas solidarias que se entregan gratuitamente a mujeres y niñas que pierden su pelo como consecuencia del tratamiento de quimioterapia y que no tienen recursos. En el caso de las mujeres que superan el umbral de ingresos establecido, las pelucas se entregan a un precio muy reducido (un 20/40 % de su valor mercado dependiendo de la situación económica de la persona). Las pelucas para niñas son gratuitas.
La iniciativa de Mechones Solidarios realiza una doble acción social: ayuda a las mujeres y niñas que lo necesitan a recuperar su identidad y también ofrece trabajo a aquellas que por su enfermedad o por otros motivos han perdido su empleo. “Les enseñamos a fabricar las pelucas para que lo hagan de forma remunerada”, dicen.