Los padres, el profesor y la escuela y las relaciones con otros niños desempeñan una influencia fundamental a la hora de que los niños adquieran hábitos de vida saludables y valores sociales, desde la infancia. “Las costumbres que se adquieren durante la infancia se convertirán en modelos de conducta en la edad adulta”, afirma Celso Arango, Jefe de la Unidad de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón. “Por eso es fundamental inculcar valores sociales y hábitos saludables a partir de los primeros años de la vida, ya que desde esa edad se forja la personalidad y patrones de relación futuros”.
Los padres, el profesor y la escuela y las relaciones con otros niños desempeñan una influencia fundamental a la hora de que los niños adquieran hábitos de vida saludables y valores sociales, desde la infancia. “Las costumbres que se adquieren durante la infancia se convertirán en modelos de conducta en la edad adulta”, afirma Celso Arango, Jefe de la Unidad de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón. “Por eso es fundamental inculcar valores sociales y hábitos saludables a partir de los primeros años de la vida, ya que desde esa edad se forja la personalidad y patrones de relación futuros”. Según un estudio reciente de la Fundación Pfizer, el 98% de los adolescentes utiliza Internet dentro o fuera del hogar, de ahí la conveniencia de las herramientas online para enseñar buenos hábitos.
City Salud (www.citysalud.es), que ha sido testado en colegios de Educación Primaria con un resultado satisfactorio, recrea una ciudad del futuro; los niños deben recorrer distintos escenarios a través de la resolución de pruebas (58 en total), recopilando información sobre la salud e interactuando con otros personajes y objetos. Cada participante podrá personalizar su personaje y cambiar su apariencia las veces que quiera. El objetivo final: descubrir el secreto que esconde esta misteriosa y atrayente ciudad del futuro.
Los temas del juego son muy variados: “El agua y la hidratación”, “Uso de las nuevas tecnologías”, “Tener un animal en casa”, “Buenos modales” o “La convivencia intercultural”, entre otros. Por otra parte, City Salud ofrece una serie de actividades complementarias que se pueden descargar en la propia web, dirigidas a padres y profesores que se pueden llevar a cabo en familia o en el ambiente escolar. Olimpiadas en casa, elaborar una limonada casera para conocer el consumo diario de agua de una familia, jugar a ser reportero por un día, realizar juegos de papiroflexia o fabricar jabón son algunas de las divertidas actividades que ofrece.