Las madres no están bien informadas sobre el parto PREMATURO y sus consecuencias

En los primeros meses de vida, las complicaciones de la prematuridad son la principal causa de mortalidad infantil. Sin embargo, las madres y futuras madres mostraron poco conocimiento sobre el grado de prematuridad y todos los riesgos relacionados con los niños prematuros. 

En los primeros meses de vida, las complicaciones de la prematuridad son la principal causa de mortalidad infantil. Sin embargo, las madres y futuras madres mostraron poco conocimiento sobre el grado de prematuridad y todos los riesgos relacionados con los niños prematuros. 
Los resultados de la encuesta destacan la presión emocional que sufren las madres de niños prematuros. Aproximadamente la mitad de las madres sintió estrés al dar a luz, pero las que habían tenido hijos prematuros sufrieron significativamente más ansiedad, y sentimientos de culpabilidad, temor e impotencia, con respecto a las madres de niños nacidos a término. La encuesta también mostró que el 42 % de las madres con hijos prematuros están preocupadas principalmente por las complicaciones que puedan surgir para su salud a largo plazo y el 36 % creen que su desarrollo físico sufrirá retraso. Su preocupación va más allá de los problemas de salud; así una de cada cuatro madres (24 %) creen que la prematuridad implicará que sus hijos no podrán alcanzar el mismo nivel en el colegio que otros niños. 
Silke Mader, presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Europea para el Cuidado del Recién Nacido señala que, “hasta uno de cada diez niños nacen de forma prematura y es fundamental incrementar el acceso a la información y el apoyo a los futuros y nuevos padres”.
La encuesta reveló que las madres de hijos prematuros confían en los médicos como una de sus principales fuentes de información. Estas madres también mostraron la necesidad de recibir apoyo adicional, una vez que sus hijos recibían el alta del hospital; y, la mitad de las madres, necesitaban más información sobre los riesgos relacionados con los niños nacidos de forma prematura, atención médica complementaria y mayor seguimiento de su hijo por el médico o la enfermera.

Riesgos por infecciones respiratorias 
La encuesta mostró que las madres deberían estar mejor informadas de los riesgos fundamentales para la salud de sus hijos prematuros y a término. Por ejemplo, al menos un 32 % de las mujeres desconocen la estación de alto riesgo de infecciones respiratorias en su país, momento en que los prematuros tienen un mayor riesgo de sufrir una infección respiratoria potencialmente grave. Esto tiene especial importancia para las madres de prematuros, ya que los resultados mostraron que el doble de los prematuros había contraído una infección respiratoria en comparación con los nacidos a término. Además, el 40 % de las madres con hijos prematuros desconocían además las sencillas medidas preventivas que pueden adoptarse para proteger a sus hijos contra las infecciones respiratorias.