Los ácidos grasos omega 3 pueden influir en el desarrollo visual y mental del niño

Las investigaciones que se han presentado en el último congreso de la Asociación Española de Pediatría apuntan a los ácidos grasos omega 3 como un elemento muy relacionado con la salud mental tanto del niño como del adulto. En palabras del doctor Pablo Sanjurjo, presidente del Comité Científico del Congreso de la APE, “la hipótesis en la que estamos trabajando es detectar qué nutrientes constituyen una herramienta terapéutica útil para prevenir los problemas mentales o por lo menos adquirir una salud mental más adecuada. Los ácidos grasos omega 3 son imprescindibles porque el cerebro se nutre de los mismos, los necesita porque forman parte de la masa cerebral.

Las investigaciones que se han presentado en el último congreso de la Asociación Española de Pediatría apuntan a los ácidos grasos omega 3 como un elemento muy relacionado con la salud mental tanto del niño como del adulto. En palabras del doctor Pablo Sanjurjo, presidente del Comité Científico del Congreso de la APE, “la hipótesis en la que estamos trabajando es detectar qué nutrientes constituyen una herramienta terapéutica útil para prevenir los problemas mentales o por lo menos adquirir una salud mental más adecuada. Los ácidos grasos omega 3 son imprescindibles porque el cerebro se nutre de los mismos, los necesita porque forman parte de la masa cerebral. Un déficit de los mismos podría derivar en una peor evolución visual y cognitiva”.

Recomendaciones
Los especialistas apuntan dos grupos de riesgo: embarazadas y lactantes. “En estas etapas es donde se deben extremar y garantizar el consumo de estas sustancias ya que coinciden con el momento de desarrollo neurocognitivo del niño. Así, es fundamental, recomendar a las mujeres embarazadas el consumo de pescado azul rico en ácidos grados omega 3 y a los bebes que no reciben leche materna el complementar la lactancia artificial con suplementos que incorporen hierro, zinc y ácidos grasos omega 3”.
Durante la gestación se recomienda tomar 200–259mg/día de ácidos grasos omega 3 y durante la lactancia, la sugerencia es de 10–15mg/por kilo.