Los expertos insisten en la necesidad de un seguimiento especial del prematuro tardío

Por su nacimiento antes de completar la gestación, los prematuros tardíos presentan diferencias con los niños nacidos a término (a partir de las 37 semanas de gestación). En palabras del Dr. Vicente Roqués, Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital de la Fe de Valencia, “en muchas ocasiones no se tiene en cuenta que la maduración del prematuro tardío todavía no es completa y que la posibilidad de padecer múltiples patologías (hipoglucemia, ictericia, apneas, etc.) es alta”. Según afirma Roqués, en las Unidades Neonatales de nuestro país entre un 25–30 % de los ingresos son de prematuros tardíos.

Por su nacimiento antes de completar la gestación, los prematuros tardíos presentan diferencias con los niños nacidos a término (a partir de las 37 semanas de gestación). En palabras del Dr. Vicente Roqués, Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital de la Fe de Valencia, “en muchas ocasiones no se tiene en cuenta que la maduración del prematuro tardío todavía no es completa y que la posibilidad de padecer múltiples patologías (hipoglucemia, ictericia, apneas, etc.) es alta”. Según afirma Roqués, en las Unidades Neonatales de nuestro país entre un 25–30 % de los ingresos son de prematuros tardíos. Esta alta tasa motiva que, con frecuencia, sean dados de alta rápidamente, en ocasiones sin asegurar un adecuado seguimiento tras el alta hospitalaria, tratándolos como si fueran recién nacidos a término. Para el doctor Roqués, “es importante cambiar la percepción de que tras las 34 semanas de gestación los niños tienen muy pocos problemas: no se debe infravalorar al prematuro tardío. Representan a una parte significativa de los pacientes en hospitales.”
Vicente Roqués incide en los beneficios de crear un registro de prematuros tardíos en los Hospitales y establecer unos criterios de seguimiento posterior. “Las Unidades deben asegurar una detección precoz de las patologías que estos niños presentan y un seguimiento tras el alta hospitalaria para el conocimiento del neurodesarrollo posterior, en gran medida, desconocido. Existen pocos protocolos y los que existen son incompletos; pocos hospitales pueden ofrecer consultas de seguimiento