Investigadores de las universidades Pompeu Fabra, en Barcelona, y Carnegie Mellon, en Pittsburgh (USA), han desarrollado un sistema, llamado Dytective, que es capaz de diagnosticar la dislexia en tan solo 15 minutos. Este problema suele pasar desapercibido y ocasionar mucho sufrimiento en los niños, que ven como su rendimiento escolar baja y los suspensos se acumulan. La investigadora responsable es Luz Rello, que además es disléxica. Su descubrimiento se basa en múltiples juegos que los niños realizan sin sentirse observados: el jugador escucha una letra o sílaba y tiene que localizarla todas las veces posibles en la pantalla en un periodo de 15 segundos.
Investigadores de las universidades Pompeu Fabra, en Barcelona, y Carnegie Mellon, en Pittsburgh (USA), han desarrollado un sistema, llamado Dytective, que es capaz de diagnosticar la dislexia en tan solo 15 minutos. Este problema suele pasar desapercibido y ocasionar mucho sufrimiento en los niños, que ven como su rendimiento escolar baja y los suspensos se acumulan. La investigadora responsable es Luz Rello, que además es disléxica. Su descubrimiento se basa en múltiples juegos que los niños realizan sin sentirse observados: el jugador escucha una letra o sílaba y tiene que localizarla todas las veces posibles en la pantalla en un periodo de 15 segundos. Hay que tener en cuenta que los niños disléxicos tienen problemas para reconocer letras y sílabas y para asociar el sonido de las letras al leerlas con la grafía de las mismas, de ahí que presenten dificultades a la hora de aprender a leer. Esto lleva al fracaso escolar, por eso es tan importante detectar el problema a tiempo y tratarlo en el logopeda. La dislexia afecta aproximadamente al 10% de la población mundial.
Los investigadores quieren sacar esta tecnología al mercado en forma de aplicación, pero la falta de recursos se lo impide. Por eso han puesto en marcha una campaña de crowdfunding en el que se puede obtener más información sobre la aplicación y donar para que consigan el acceso libre a un diagnóstico que puede ayudar a muchos niños.