Uno de cada tres CAMPINGS suspende en seguridad

Con el fin de analizar los campings del país y conocer en qué estado se encuentran, Eroski Consumer ha visitado 100 campings de 18 provincias españolas: 10 en Barcelona y Madrid, 7 en Alicante, Asturias, Cantabria y Valencia: 6 en Málaga, Murcia, Navarra y Sevilla; 5 en A Coruña, Granada y Guipúzcoa; uno menos en Zaragoza, 3 en Vizcaya y 2 en Valladolid, Córdoba y Vitoria. La primera conclusión que se desprende es que una de cada tres instalaciones suspende el examen debido a los fallos, especialmente graves, localizados en los capítulos de accesibilidad para personas discapacitadas y a ciertas carencias en la seguridad de los recintos y en los servicios que ofrecen.

Con el fin de analizar los campings del país y conocer en qué estado se encuentran, Eroski Consumer ha visitado 100 campings de 18 provincias españolas: 10 en Barcelona y Madrid, 7 en Alicante, Asturias, Cantabria y Valencia: 6 en Málaga, Murcia, Navarra y Sevilla; 5 en A Coruña, Granada y Guipúzcoa; uno menos en Zaragoza, 3 en Vizcaya y 2 en Valladolid, Córdoba y Vitoria. La primera conclusión que se desprende es que una de cada tres instalaciones suspende el examen debido a los fallos, especialmente graves, localizados en los capítulos de accesibilidad para personas discapacitadas y a ciertas carencias en la seguridad de los recintos y en los servicios que ofrecen. Sólo 3 campings del centenar visitados obtienen un ‘muy bien’. Por provincias, mientras los visitados en Córdoba, Navarra, Valencia y Valladolid aprueban el examen de la revista con un satisfactorio “bien”, la mitad del resto de provincias estudiadas no supera el “aceptable” e incluso las hay que ni siquiera aprueban el examen, así ocurre en A Coruña, Asturias, Murcia, Sevilla y Zaragoza.
 
¿Médico? No, solo botiquín
Ante cualquier problema de salud nadie duda en acudir a un centro de salud, pero si el alojamiento donde nos encontramos dispone de servicio médico, mucho mejor. Una buena asistencia médica dice mucho de la instalación donde estemos acampados, algo que no se cumple en dos instalaciones (ambas de 3ª categoría) que, por no tener, no tienen ni un sencillo botiquín. Del resto, solo ocho de ellos ofrecen un servicio médico (la mitad son de 1ª categoría y la otra mitad de 2ª), 15 cuentan con una enfermería totalmente acondicionada y 30 ofrecen una sala para realizar curas de emergencia. Lo más llamativo es que la mayoría de instalaciones (89) dispone únicamente de un botiquín de primeros auxilios. Curiosamente, la mejor dotación sanitaria se localizó en campings de 2ª categoría. 
En cuanto a la seguridad, el 88% disponen de un plan de emergencia, otro 6% ha pensado en ello alguna vez pero no lo ha materializado por escrito y otro 6% ni siquiera cuenta con ello. Estos últimos consideran que “no es necesario”. De las instalaciones que sí disponen de este plan, más de tres de cada cuatro aseguran que revisa ese proyecto de seguridad cada año, un 18% prefiere hacerlo al principio de la temporada y un 3% considera que es suficiente cada dos años. De nada serviría contar con ese plan de emergencia, si el personal que trabaja en el camping no está instruido en materia de prevención y seguridad en caso de accidente. En este caso, los resultados son optimistas, ya que los trabajadores de prácticamente todos los campings (menos cuatro de 2ª categoría) aseguran saber qué hacer en caso de peligro para los campistas. Sin embargo, en el último año apenas uno de cada cuatro realizó  un simulacro de emergencia (14 de ellos eran de 2ª categoría, 9 de 1ª categoría y uno más de 3ª) y ninguno de los analizados en Córdoba, Guipúzcoa, Sevilla, Vizcaya y Zaragoza.
Durante la visita, los colaboradores observaron que apenas en un 3% de los campings (dos de A Coruña y uno de Murcia) analizados no se dispone de ningún sistema de seguridad: ni vigilantes ni cámaras de seguridad; mientras que de los que sí tienen, 44 ofrecen tanto vigilantes como video vigilancia.