La crisis económica ha acabado con la principal ayuda a la maternidad, el “cheque bebé”. Las mamás que den a luz a partir del 1 de enero del 2011 ya no cobrarán la prestación de 2.500 € que el Estado ha venido pagando a los padres por nacimiento o adopción de hijo. Así lo anunció el pasado miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados.
La crisis económica ha acabado con la principal ayuda a la maternidad, el “cheque bebé”. Las mamás que den a luz a partir del 1 de enero del 2011 ya no cobrarán la prestación de 2.500 € que el Estado ha venido pagando a los padres por nacimiento o adopción de hijo. Así lo anunció el pasado miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados. La medida forma parte de un paquete en el que se contempla también la congelación de las pensiones o la bajada del sueldo de los funcionarios, y se engloba dentro de los recortes que la Comunidad Europea y el Fondo Monetario Internacional han solicitado al presidente del Gobierno para reducir el déficit público como medida imprescindible para salir de la crisis.
No sufren modificaciones, de momento, las deducciones por hijo que se efectúan en la declaración de la Renta por lo que se mantienen las bonificaciones de 1.836 euros por el primer hijo, 2.040 euros por el segundo, 3.672 euros por el tercero y 4.182 euros por el cuarto y siguientes hijos (a estas cantidades se le sumaran 2.244 euros por cada hijo menor de tres años).
El “cheque bebé” cumplirá tres años en julio, ya que fue en 2007 cuando el presidente del Gobierno anunció en el pleno del Congreso la aprobación de la ayuda que entró en vigor de manera inmediata.