Esta pulsera de artesanía es TÓXICA y se vende en mercadillos

La Guardia Civil ha alertado sobre un tipo de bisutería (pulseras, amuletos, llaveros) elaborada con semillas muy tóxicas, que si se ingieren pueden provocar envenenamiento.

La Guardia Civil ha intervenido en varios puntos de España estas pulseras tóxicas: en el mercado medieval de Llerena (Badajoz), una veintena de pulseras, amuletos y llaveros elaborados con semillas altamente tóxicas; y recientemente en Zaragoza, con motivo de las fiestas del Pilar, donde agentes del Seprona de la Guardia Civil han localizado –e intervenido– diez pulseras de este tipo que estaban expuestas para la venta. Están elaboradas con las comúnmente llamadas semillas de Huayruro o Adrina: redondeadas, de color rojo y con una mancha negra. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) advierte que está prohibida su comercialización. Por lo que si se detectan en cualquier puesto a la venta, la Guardia Civil pide que se denuncie para que procedan a decomisarlas.

Estas semillas de leguminosas, que se utilizan con frecuencia en Sudamérica para elaborar pulseras, pendientes y collares, contienen en su interior un potente tóxico: la abrina. La ingestión de 75 microgramos (0,075 miligramos) de abrina es capaz de producir la muerte en un adulto de 75 kg. Las semillas son muy vistosas (entre rojas y anaranjadas) y pueden ser un reclamo para los niños, cuyo mayor riesgo es que las muerdan y las traguen.