La edad a la que las mujeres deciden tener su primer hijo ha aumentado en los últimos años. Sin embargo, ¿has pensado hasta cuándo puedes aplazar la decisión de ser madre? La edad es un factor determinante en la fertilidad. De hecho, se estima que una de cada diez mujeres muestra una bajada en su reserva ovárica a partir de los 32 años y, por consiguiente, tiene mayores dificultades para lograr una gestación.
Con el fin de saber las probabilidades reproductivas, es fundamental conocer el estado de los óvulos. Para ello, se deberá analizar la capacidad funcional de los ovarios, así como el número y la calidad de los ovocitos. Actualmente, se pueden averiguar de manera sencilla y rápida a través del recuento de folículos antrales (RFA) y del análisis de la hormona antimülleriana (AMH), dos marcadores complementarios que ofrecen información precisa sobre las expectativas reproductivas. “El recuento de folículos antrales se realiza de manera muy fácil, a través de una simple ecografía ginecológica vaginal que se incluye habitualmente en las revisiones rutinarias. Si se computa alrededor de 5 a 10 folículos en cada ovario se puede considerar que se tiene una reserva óptima”, explica la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología en la Clínica Ginefiv.
Además, como prueba adicional, se puede analizar la hormona antimülleriana, que proporciona información no sólo de la cantidad de folículos ováricos, sino también de la calidad ovocitaria. “Dicha hormona es producida por los folículos de pequeño tamaño en los ovarios, siendo un indicador proporcional del número óvulos disponibles que presenta la mujer a cada edad ”, explica la Dra. Victoria Verdú.
Gracias a esta información se puede actuar a tiempo si se tiene una baja reserva ovárica. Tal como afirma la Dra. Verdú “se trata de un nuevo concepto que se ha introducido en las revisiones ginecológicas sobre todo a partir de determinadas edades. Al igual que se realizan citología, ecografía o valoración mamaria, también se podrán incluir estas pruebas, tanto si se tienen problemas de fertilidad como si sólo se quiere tener información acerca de las posibilidades reproductivas en un momento determinado”.






































