Síndrome de ovarios poliquísticos

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una alteración hormonal que afecta al 10–15% de las mujeres en edad reproductiva. Las que lo padecen suelen tener ciclos menstruales irregulares, obesidad, acné severo o hirsutismo (exceso de vello facial). Este problema dificulta el embarazo, ya que la ovulación o no se produce o lo hace más tarde de lo que debiera. En algunos casos, cuando la mujer adelgaza se reducen los síntomas y aparecen las ovulaciones espontáneas.

Existen una serie de signos que indican que una mujer puede padecer síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). “Los ciclos son irregulares y largos, suelen sufrir intolerancia a la glucosa y, gracias a la ecografía transvaginal, se pueden descubrir unos ovarios más grandes de lo habitual que presentan múltiples folículos (lugares donde crecen los óvulos) y un estroma más denso. Además, el 50% de las mujeres que lo padecen son obesas. El SOP está también relacionado con ciertos trastornos analíticos como el aumento de la hormona luteinizante (LH) y los andrógenos, éstos últimos causantes del acné y del hirsutismo (excesivo vello facial)”, explica la Dra. Victoria González Villafáñez, ginecóloga en la Clínica Ginefiv. Según esta especialista, existe cierta predisposición genética a padecer el síndrome de ovarios poliquísticos, ya que las mujeres que lo sufren suelen tener hermanas o una madre que también lo padecen.

Embarazo y  síndrome de ovarios poliquísticos
El SOP influye a la hora de lograr un embarazo puesto que resulta complicado acertar con el momento de la ovulación, ya que ésta o no se produce o lo hace mucho más tarde.  Para conseguir la gestación puede recurrirse a las técnicas de reproducción asistida. “La reproducción asistida es una solución eficaz para las pacientes que no logran una gestación de manera convencional. No obstante, hay que tener en cuenta que se requiere un especial cuidado dada la alta sensibilidad a la estimulación de la ovulación en estas pacientes, ya que los ovarios con SOP se hiperestimulan más fácilmente. Aunque el SOP precisa de una estimulación de la ovulación, según la paciente, ésta puede utilizar desde un coito dirigido, a una inseminación artificial o a una fecundación in vitro”,  confirma la Dra. González Villafáñez.
Sin embargo, el embarazo puede tener algunos riesgos en mujeres con SOP. “El aumento de la hormona LH está relacionado con un mayor riesgo de aborto espontáneo. De hecho, si la tasa de aborto en una mujer normal es de un 8–10%, en una mujer con SOP puede estar alrededor de un 15–20%”, explica esta especialista.
Puesto que la obesidad es una de las causas más comunes del SOP, una dieta sana y ejercicio físico moderado es la mejor opción para mantener un peso saludable. Además, la pérdida del 5% o más del peso corporal podría ser beneficioso para ayudar a conseguir la gestación.