Alimentos que ayudan a subir las defensas del niño

Según la pediatra Mª Ángeles Mochales, vicepresidenta de Asembior (Asociación para el Estudio de la Medicina Biorreguladora), para potenciar las defensas del organismo hay que mantener una dieta equilibrada, con gran presencia de frutas y verduras, en especial los “antibióticos naturales”: el ajo, la cebolla (indicada en infecciones re

Según la pediatra Mª Ángeles Mochales, vicepresidenta de Asembior (Asociación para el Estudio de la Medicina Biorreguladora), para potenciar las defensas del organismo hay que mantener una dieta equilibrada, con gran presencia de frutas y verduras, en especial los “antibióticos naturales”: el ajo, la cebolla (indicada en infecciones respiratorias), el limón (desinfectante) y la fresa (antiviral). Las setas, como por ejemplo los champiñones o los níscalos, también poseen una gran capacidad antiviral y antibacteriana.


En cuanto a la prevención del contagio, esta especialista considera importante enseñar a los niños a lavarse las manos con frecuencia, con jabones neutros, y a adoptar medidas como cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar. En este sentido, un estudio publicado en la edición de julio–agosto de la revista Journal of Public Health Managing Practice ha demostrado que educar en estos hábitos en el colegio puede reducir los contagios de la gripe de manera significativa.


Por otro lado, la doctora Mochales recuerda la importancia de evitar los cambios bruscos de temperatura. Por eso, si en la calle hace calor y entráis en un establecimiento con aire acondicionado ponedle al niño una chaqueta o jerséy.  Y al contrario: en los días fríos no debéis abrigarle en exceso. “Los niños no deben estar cubiertos de ropa de manera excesiva, ya que cuando salen al parque y se la quitan realizan una inspiración profunda de aire frío que puede desencadenar un resfriado”, advierte la pediatra.