El descubrimiento de manchas de color rojizo (color teja) en el pañal del bebé alarma mucho a los padres. Suele deberse a la eliminación de uratos amorfos, unas sales de urato (sodio, potasio, calcio y magnesio) en forma de cristales que aparecen cuando se enfría la orina.
¿Uratos o hematuria (sangre en la orina)?
La presencia de uratos amorfos no reviste importancia, pero sí es un indicador en los bebés de falta de hidratación. Esta situación se corrige dándole de mamar más veces u ofreciéndole agua. Si a pesar de tomar líquidos, sigue manchando el pañal, debéis acudir al pediatra. Es importante descartar la presencia de sangre en la orina (hematuria), por lo que el pediatra le realizará un análisis de orina con una tira reactiva que detecta restos de sangre en la misma. Los pediatras Blanco y Oñoro recomiendan estar atentos a las siguientes situaciones y acudir al pediatra siempre que parezcan en el niño:
1. Orina durante toda la micción de color muy oscuro (como si fuera Coca cola o como “agua de lavar carne”).
2. Orina que al inicio de la micción es de color rojizo y se aclara posteriormente.
3. Orina que al inicio de la micción es normal y se tiñe al final de la misma (incluso podría observarse como un goteo al finalizar).